Mejores Alfombras Turcas del 2021

Las alfombras turcas son bastante conocidas por mantener un diseño inspirado en el estilo euroasiático, ya que sus estampados tienen muchos detalles y, además, son bastante acolchadas. Sigue leyendo y conoce porque las alfombras turcas son una de las mejores para decorar en conjunto con sus características, tipos de tejidos, ventajas y desventajas.

¿Cómo se hacen las alfombras turcas?

Las alfombrillas turcas son hechas a mano nudo por nudo, utilizando hilos de algodón, lana o seda, dependiendo de la región. El nudo que más suele emplearse es el Ghiordes, que tiene siglos de tradición y ha sido enseñado a las niñas de generación en generación.

Pues, quienes participan en su elaboración son las chicas a las que fueron enseñadas por las mujeres de su familia o han participado en las actividades de tejido que las escuelas suelen dictar con la intensión de luego poder comercializar los tejidos.

alfombras turca 01


Por otro lado, los modelos más tradicionales se elaboran con tintes naturales, por lo que afectan el ambiente. Aunque, algunos fabricantes de estas alfombras turcas emplean tintes sintéticos para presentar mayor variedad de colores y diseños.

¿Por qué se les llama alfombras turcas?

Las alfombras turcas son uno de los tipos de tapetes más característicos de la zona occidental. Las cuales comenzaron a producirse a mediados del siglo XII en Konya, Turquía, y se fue extendiendo en el resto de los países.

Se hicieron muy populares, ya que eran usadas como una especie de camas de nómadas o, incluso como mantas. Sin embargo, poco tiempo después los persas también comenzaron a tejer alfombras con diseños parecidos, por lo que para diferenciarlas una de la otra las llamaban según sus fabricantes.

El proverbio persa dice: no hieras a una mujer ni con el pétalo de una rosa; más yo te digo: no la hieras ni con el pensamiento. – Amado Nervo

Características de las alfombras turcas

Estas están hechas  con técnicas turcas muy particulares, que nos permite diferenciarlas del resto por estas características:

  • Están inspiradas en distintos motivos y formas, dependiendo del significado.
  • Son muy resistentes y duraderas.
  • Sus filamentos son cortos y más rígidos que el resto.
  • La mayoría es tejida totalmente a mano
  • Cada alfombra está hecha con un diseño exclusivo.
  • Se presentan con diferentes colores que aportan un significado.

¿Qué significan los diseños de las alfombras turcas?

Desde hace siglos, los diseños de las alfombras turcas suelen tener diferentes significados dependiendo de los colores y formas que se muestren en su estampado. Entre las representaciones más comunes, se encuentra:

Colores

  • Rojo o kimizi. Suele ser utilizado en las alfombrillas turcas para rendir homenaje al fuego. Es muy común en los diseños altaicos, ya que sus habitantes rinden culto a este elemento.
  • Azul o mavi. Se utiliza en las alfombras turcas como representación del cielo, intentando evocar la protección de las viviendas por parte de aquel que tiene los ojos de vidrio.

Formas

  • Vegetación. Ya sean vegetales, tallos o flores, en las alfombrillas turcas representan la abundancia en la naturaleza, el ciclo de la vida y la felicidad.
  • Muñeca con vestido. Esta figura representa la maternidad, felicidad, alegría y a la mujer en las alfombrillas turcas.
  • Cuerno de carnero. Representa la fecundidad, abundancia, fertilidad y al hombre.
  • Triángulos y escorpiones. A las alfombrillas turcas con estas figuras se les considera una protección contra el mal de ojo que puede caer a personas, propiedades, mascotas, objetos y demás.
  • Estrellas de ocho puntas. Representan un nuevo estilo de vida, o el cierre de un ciclo y comienzo de otro.

¿Cómo limpiar alfombras turcas?

A pesar de lo que muchos piensan, las alfombras turcas no son difíciles de limpiar, de hecho, en comparación con otros tipos de alfombras, son muy fáciles de mantener. Lo único que siempre debes tener en cuenta es el tipo de material con el que está hecha, pues si este es muy delicado la limpieza también debe serlo.

Sin embargo, la mayoría es lo suficientemente resistente como para ser lavadas con jabón neutro, por lo que puedes hacer una mezcla de jabón con agua y lavarla durante 5 minutos a mano o, en su defecto, con un cepillo de cerdas suaves.

Luego eliminar toda la suciedad retírale todo el jabón y deja que se seque bajo la sombra para volver a utilizarla. De esta manera la tonalidad de sus olores se mantendrá y el tejido conservará la resistencia que caracteriza a las alfombrillas turcas.

Para mantenerlas en mejor estado, te recomendamos aspirarlas con frecuencia utilizando el nivel más bajo que tenga tu equipo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las alfombras turcas?

Ventajas

  • Son suaves y ayudan a mantener la habitación aislada del calor y los sonidos.
  • Su tiempo de vida es bastante amplio, gracias a la resistencia de los materiales y nudos.
  • Presentan un estilo muy elegante que puedes colocar en cualquier lugar que desees.
  • Son resistentes a las manchas y fáciles de limpiar.
  • Están hechas con materiales naturales que no perjudican el ambiente.
  • Sus precios son muy económicos.

Desventajas

  • Deben lavarse a mano para mantener los tejidos en perfecto estado.
  • Son muy pesadas, sobre todo las más grandes.
  • Acumulan mucho polvo y basura.
  • Necesitarás ayuda para moverlas de un lado a otro.

No ahorres lo que te quede después de gastar, gasta lo que te quede después de Ahorrar -Warren Buffett

¿Dónde comprar alfombras turcas al mejor precio?

Estas la puedes conseguir en cualquier tienda de decoración, pues en la actualidad es bastante común utilizarlas para darle un toque diferente a las oficinas, salas de estar y dormitorios. No obstante, en la tienda online Amazon puedes conseguir una gran variedad de ellas a un excelente precio.

alfombras turca 04

De modo que si quieres saber cuáles son los mejores modelos de Amazon te invitamos a visitar nuestras comparativas y, por supuesto, a compartir el enlace en las redes sociales para que tus amigos nos conozcan.

Escrito por
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: