Mejores Alfombras Rusticas del 2021

Las alfombras rústicas son perfectas para decorar lugares empleando un estilo campestre, son bastante únicas y sus acabados naturales. Sin embargo, también son muy variadas por lo que, si no se conocen, puede ser difícil escoger solo una. Pero tranquilízate, nosotros te ayudaremos, sigue leyendo y conoce las características, materiales, ventajas, desventajas y mucho más.

Características de las alfombras rústicas

Las alfombras rústicas se caracterizan por:

  • Estar elaboradas con fibras vegetales que crean un estilo muy natural.
  • Emplear materiales completamente naturales, por lo que no son.
  • Ser ideales para crear un ambiente acogedor y placentero.
  • Encontrarse en diferentes diseños, formas y colores.
  • Ser bastante duraderas y resistentes, por lo que la inversión vale la pena.
  • Presentar diferentes tamaños, dependiendo de para que se requieran.
  • Manejar diferentes tipos de tejidos.

No tienes que vivir en el campo y cultivar tu propia comida para ser amigo del ambiente. -Shalom Harlow

¿De qué están hechas las alfombras rústicas?

Las alfombrillas rústicas son fabricadas con distintos materiales, entre los que destacan:

·         Coco

Este tejido se elabora a partir de la fibra que desprende el revestimiento piloso de los cocos provenientes de América, Brasil y la India, que suelen tener más fibra en la cáscara. El cual, al emplearse en alfombrillas rústicas no se deterioran con facilidad, y se presenta con varios tipos de entramados y colores.

·         Estera

Este otro tejido se caracteriza por presentar un estilo trenzado grueso bastante resistente, que se suele confeccionar con hojas de palma, esparto, junco o alguna otra hierba seca e hilo de lino grueso. En las alfombras rústicas es muy reconfortante gracias a su acolchado, sin embargo puede ocasionar resbalones y rasguños.

·         Seagrass

También llamado compacto de seagrass, es una tela resistente al agua, que se realiza con filamentos secos de fibra marina que se forma en las superficies inundadas. Se confecciona a mano, por lo que sus trenzados son únicos. Además, es bastante delgado, sin embargo, puede utilizarse en diferentes artesanías rústicas.

alfombras rusticas 01

·         Sisal

Es una fibra dura y resistente, que se obtiene a partir del secado de la planta <Agave sisalana> perfecta para realizar trenzados resistentes de diferentes patrones. Al ser tan gruesa, su uso es muy conveniente en alfombrillas rústicas para lugares bastante transitados, ya que oculta el desgaste.

·         Tatami

El tatami, que debe su nombre a la arquitectura japonesa, es un tipo de tela que se fabrica con hilos elaborados a base del papel de arroz, el cual al tejerse deja diminutos espacios que ayudan a circular el aire con facilidad. Es suave al tacto y su composición sumamente delgada, la combinación perfecta para las alfombras rústicas sencillas.

·         Yute

Es un hilo de fibra suave, que suele ser utilizado para la fabricación de tejidos. El cual, se presenta en distintos colores, luego de ser tinturado, con una resistencia baja y poca sensibilidad al agua. Su textura se asemeja a la lana por lo que se utiliza en alfombrillas rústicas, sin embargo requiere de un gran cuidado y mantenimiento.

¿Qué tener en cuenta al colocar alfombras rústicas?

Las alfombras rústicas pueden colocarse en diferentes sitios y ambientes, dependiendo del resultado que desees y otros factores ligados con la decoración, que determinaran su verdadera utilidad.

Entre ellos, uno de los factores más importantes son los colores. Pues, si son neutros o arcillosos, las alfombrillas rústicas de tonos tierra quedarán muy bien, ya que crearán un ambiente tranquilo, tanto en un salón de estar, recibidor o dormitorio.

Otro factor que influye en su uso es la ubicación en la que se encuentre el lugar, pues si se encuentra en las profundidades de la montaña, el estilo de las alfombras rústicas queda perfectamente bien. Sobre todo, si el lugar mantiene un estilo neutro o natural que se ve bien con las alfombras rústicas.

Lo falso es susceptible de una infinidad de combinaciones; pero la verdad no tiene más que una manera de ser – Jean – Jacques Rousseau.

¿Cómo combinar las alfombras rústicas con la decoración de tu casa?

Combinar las alfombrillas rústicas puede parecer difícil, pero si la ubicas en uno de estos lugares seguro que no será un problema:

  • Frente a la chimenea. Colocar un tapete frente a la chimenea es un clásico. Sin embargo, cuando se trata de alfombras rústicas el estilo resalta aún más por el toque natural que se le agrega. De modo que si tu casa tiene una chimenea te recomendamos ponerla ahí.
  • Comedor. Otro lugar en el que puedes ubicar a las alfombras rústicas es en el comedor. Pues, en este lugar suele haber muchos colores que seguro combinarán perfectamente con el tono neutro que suelen tener estas alfombras.
  • Dormitorio. El dormitorio es otro lugar en el que puedes poner alfombrillas rústicas, ya que la puedes combinar con el color que desees y siempre se verá bien.

Ventajas y desventajas de las alfombras rústicas

Ventajas

  • Suelen ser elaboradas con fibra natural que, además, es reciclada y biodegradable.
  • Son antiestáticas y aislantes.
  • Fáciles de cuidar.
  • Algunas resisten bastante bien a las manchas.
  • Dependiendo del grosor, pueden utilizarse en lugares de alto tránsito.
  • Son muy fáciles de limpiar.

Desventajas

  • Su secado es muy lento.
  • Las más débiles se manchan al mojar y pueden quedar marcas permanentes.
  • La humedad puede generales hongos.
  • Retienen mucho polvo.

alfombras rusticas 03

Si te gustó esta sección y quieres comprar alfombras rústicas en Amazon, revisa las comparativas de nuestra web y conoce cuáles son los mejores modelos disponibles. No te olvides de compartir el enlace en tus redes sociales para ayudar a tus amigos a escoger.

Escrito por
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: