¿Qué es el ratán y por qué preferirlo?

El ratán, también conocido como rattan o ratén, es un material bastante utilizado en el mundo de la decoración para realizar infinitos tipos de piezas, dependiendo de su dureza. El cual, puede estar hecho a base de fibra natural de palmeras o, en su defecto, de polietileno de alta densidad.

El ratán suele ser confundido con el mimbre y el yute, sin embargo este es uno de los pocos materiales naturales de bajo impacto en el medio ambiente que puede utilizarse con tanta comodidad en la fabricación de elementos decorativos para espacios interiores.

ALFOMBRA TEJIDA BEISH

Pues, el ratán es mucho más resistente que el mimbre y, por ende, también que el yute. Lo que lo hace el material perfecto para una alfombra, ya que perdurará con el tiempo, no perderá la forma con facilidad ni será difícil de lavar.

Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales.

¿Para qué puedes utilizar las alfombras ratán?

Las alfombras de ratán son utilizadas con distintos fines, dependiendo del lugar en el que las coloques. Siendo muy común encontrarlas dentro y fuera del hogar en lugares como:

  • Salas de baño. Estas son elaboradas con ratán trenzado a base de polipropileno para brindar mayor resistencia a la humedad y durabilidad. Además, pueden presentar diferentes formas y colores.
  • Dormitorios. En cambio, estas pueden estar hechas con cualquier material, ya que su función es principalmente decorativa. Pues, combinadas con las cubiertas blancas de la cama o cortina, crean un ambiente hermoso.
  • Salas de juego para bebes. Para cualquier padre, es importante mantener a su hijo protegido aunque esté jugando. Por suerte, las alfombras de ratán lo permiten con su superficie acolchada.
  • Sala de descanso. Otro modelo que puedes conseguir es para la sala de descanso, la cual puede cumplir la función de una cama alternativa o para invitados y, por lo general, son de gran extensión.
  • Sala de estar. Estas también las podemos ver en las salas de estar, pues son la opción perfecta para crear un ambiente neutro pero con carácter en cualquier hogar. Se encuentran de distintas formas y colores.
  • Entrada. Por otro lado están las alfombras de ratán para entradas, que suelen presentarse con una forma rectangular y mayor grosor. Asimismo, están disponibles en diferentes colores y trenzados.
  • Porche. En cambio, los modelos para porches los podrás encontrar de cualquier forma que puedas imaginarte. Suelen estar hechos de polipropileno para que resistan ante el polvo, la humedad y el clima en general.

Ventajas y desventajas de las alfombras ratán

Ventajas

  • Son muy llamativas, cálidas y acogedoras.
  • Contribuyen a regular la humedad en el ambiente.
  • Son excelentes para la decoración en el hogar durante todo el año.
  • Están hechas con materiales resistentes que perduran con el uso.

Desventajas

  • Se manchan con facilidad, si un líquido cae sobre ella debe limpiarse rápidamente o, de lo contrario, quedará marcada.
  • Si no se tiene cuidado puede sufrir cortes y quiebres en sus hilos.
  • Las uniones entre un hilo y otro no son lo suficientemente fuertes.
  • La humedad hace que pierdan la forma.
  • Su limpieza debe realizarse con regularidad para evitar polvo en la misma.

¿Cómo mantener las alfombras de ratán en perfecto estado?

Para preservar las alfombras de este material debes tener en cuenta ciertos cuidados. Pues, si bien el ratán es resistente, puede dañarse si no se cuida debidamente. Estos son algunos de los consejos que te damos:

  1. Si se derrama algún líquido sobre una alfombra de ratán, inmediatamente coloca un paño seco o un papel sobre él, para que absorba la máxima cantidad del líquido posible, luego échale agua fría y deja que se seque. Evita frotar o la mancha se extenderá.
  2. Si vez una mancha muy evidente que ya tiene demasiado tiempo, prepara una mezcla de agua con sal concentrada y frótala con un cepillo de afuera hacia adentro en ambos lados de la alfombra.
  3. Aspira la alfombra con frecuencia por ambos lados para evitar que la alfombra propague alergias.
  4. Cada vez que limpies tu casa realiza una limpieza intensa y a profundidad de la alfombra. Para ello solo tienes que pasarle un paño con jabón neutro por toda la superficie.
  5. Siempre que limpies una de estas alfombras y la humedezcas, déjala secar fuera de casa con suficiente viento y, si no es de color, exponla bajo el sol.
  6. Espolvorea bicarbonato de sodio en toda la superficie de la alfombra durante 15 minutos, para evitar los malos olores.

Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida

¿Dónde puedes comprar una alfombra de ratán?

Las alfombras de ratán las puedes comprar en cualquier tienda de decoración que disponga de una línea de productos para el hogar. Pues, son muy utilizadas y, por lo tanto, comunes en las tiendas especializadas en productos para decorar.

Sin embargo, el mejor lugar en el que puedes comprar alfombras de ratán es en la tienda online Amazon. Pues, es uno de los pocos lugares que ofrece una amplia variedad de modelos formas, colores de alfombras de ratán y, además, a muy buenos precios.

alfombras ratan 01

Si te gustó esta sección y quieres comprar la mejor alfombra de ratán de Amazon, revisa nuestras comparativas. Además, no te olvides de compartir el enlace en tus redes sociales para que tus amigos también conozcan los mejores tipos de alfombras del mercado.

Escrito por
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: