5 tipos de alfombras de mimbre

El mimbre es un material utilizado para la fabricación de todo tipo de decoración y accesorios.  A partir de él se pueden hacer bandejas, cestos, bolsos y, en el caso que nos compete, alfombras. Si bien es un material conocido, muchas personas desconocen que no hay solo uno sino varios tipos de mimbre acorde a su color, clase de arbusto y tratamiento.

alfombras mimbre 01

Así pues, para saber elegir la mejor alfombra para ti, debes conocer las diferentes alfombras de mimbres que existen. En esta oportunidad te diremos todo acerca de ellas, además de decirte las ventajas y desventajas de este tipo de alfombras. Dicho esto, empecemos.

1. De mimbre natural

Estas alfombras de mimbre son las más comunes y demandadas del mercado.  Ello se debe a que son alfombras sumamente resistentes y cuentan con un color miel rojizo y mate que las hacen visualmente agradables. Adicional a ello, el mimbre de estas alfombras es trabajado a partir de su corteza, mientras está seco y no se emplea ningún de material adicional, lo cual las hace  completamente naturales.

Asimismo, si deseas una alfombra de mimbre que cumpla con su función y te dure un par de años, entonces debes escoger una de este tipo.

2. De mimbre blanco

Por su parte, si deseas una alfombra con un diseño más elegante, entonces debes optar por una alfombra de mimbre blanco.

El mimbre blanco se obtiene mediante el siguiente proceso: primero se secan y pelan las fibras del arbusto; luego se sumerge el mimbre en un estanque de agua y se deja ahí hasta que llegue la primavera. Llegada la temporada, se deja secando el mimbre para luego pelarlo de nuevo y dejarlo secarse al sol.

Como verás, el proceso del blanqueamiento del mimbre es natural y  no implica ningún tipo de pintura, por lo que no tendrás que preocuparte porque se caiga el color o algún tipo de reacción alérgica. Lo mejor de todo es que el color blanco del mimbre se mantiene inalterable, aun con el paso del tiempo.

Por supuesto, cabe acotar que las alfombras hechas de mimbre blanco no son tan resistentes como las anteriores, puesto que el proceso de blanqueamiento debilitan las fibras. Te pedimos tomar esto último en consideración si deseas invertir en una de ellas.

Por cierto, si te llama la atención lo que se puede hacer con el mimbre, en este vídeo explican la elaboración de algunos muebles a partir de él.

3. De mimbre buff

El mimbre buff es un mimbre natural que ha sido sometido a cocción en agua hirviendo. El resultado de este proceso es un tipo de mimbre sumamente resistente al agua, al calor y la humedad presente en el ambiente, cualidades que poseen las alfombras de este tipo y que las hacen diferenciarse del resto.

Además, el proceso también afecta el color del mimbre, volviéndolo anaranjado y marrón. Esto ocasiona que las alfombras de mimbre buff sean ideales para decoraciones naturales. Así que si estás buscando una alfombra resistente y que sirva de complemento para una decoración natural de tu hogar, debes optar por estas alfombras.

4. De mimbre negro

El cuarto tipo de alfombra de mimbre que hablaremos en esta oportunidad son las de mimbre negro. El proceso para producir este tipo de mimbre es exactamente igual al del mimbre buff, solo con la diferencia que se utiliza una variante del mimbre natural. El resultado de ello es una alfombra especial color negro que sirve para decorar diferentes entornos de un hogar.

5. De mimbre teñido

Finalmente, si deseas una alfombra de mimbre de otros colores diferentes a los presentados anteriormente, puedes escoger una alfombra de mimbre teñido. El mimbre utilizado para estas alfombras es simplemente uno natural que ha sido coloreado de uno o varios colores para darle un toque único.

Lo que te permiten las alfombras de mimbre teñido es la posibilidad de emplearlas en decoraciones en las cuales normalmente no se vería bien una alfombra de mimbre en sus colores naturales.

alfombras mimbre 03

Los 5 tipos de alfombras de mimbre que existen son: de mimbre natural; mimbre blanco, mimbre buff, mimbre negro y mimbre teñido.

Vale la pena acotar que estos no son los únicos tipos de mimbres que existen, pero son los más utilizados para la fabricación de alfombras. Aclarado esto, pasaremos a hablar sobre las ventajas y desventajas de las alfombras de mimbre.

Ventajas de las alfombras de mimbre

  • Son resistentes.
  • Son ligeras.
  • Son flexibles.
  • Son un excelente complemento para la decoración.
  • Están hechas de un material natural.

Desventajas de las alfombras de mimbre

  • Sus diseños son muy limitados en comparación con otras alfombras.
  • No son adecuadas para utilizarlas como la alfombra principal de una habitación.

Llegados a este punto, podemos dar por terminada esta sección de alfombras de mimbre. Como siempre, esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. Si deseas información acerca de otras alfombras, puedes visitar las otras secciones de esta página. Por último, si quieres ayudarnos a mejorar nuestro alcance, por favor comparte esta página en tus redes sociales.

Escrito por
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: