¿Cómo son las alfombras de diseño?

Las alfombras son un elemento decorativo que se puede utilizar en cualquier parte del hogar, tienen varias funciones entre ellas adornar el área que las rodean, tambien son capaces de crear aislamiento térmico  apartando el frío en temperaturas bajas, ademas son capaces de absorber el ruido.

alfombras de diseño 01

A diferencia de las clásicas, las alfombras de diseño, sus modelos son muy particulares y algunos casos personalizados,  estas tienen colores llamativos y modelos vanguardistas, son muy modernas y versátiles ya que pueden colocarse en cualquier área ya que se adecuan a cualquier ambiente y decoración.

En el mercado podrás conseguir diferentes texturas, colores, dimensiones, y estilos, además si quieres una combinación particular o alguna forma podrás mandarla a diseñar a tu gusto, ya que existen tiendas que lo hacen.

¿Qué debo tomar en cuenta para comprar una alfombra de diseño?

En primer lugar si en tu casa, habitan personas alérgicas a los ácaros no debes instalar una alfombra en su dormitorio, sin embargo existen materiales de confección hipo alergénicos que no provocan reacción alérgica.

Las alfombras de diseño en su mayoría son coloridas, por lo que debes evitar que este expuesta a la luz directa del sol, para evitar que pierda el color rápidamente. Tambien impedir que la alfombra tenga contacto con el agua, ya que esto provocará humedad, se dañara rápido y provocará malos olores y moho.

Depende del lugar donde la quieras instalar deberás elegir el material de confección, es decir si es para la cocina o para el baño deben tener una características muy concretas.

Deja volar tu imaginación y decora con una alfombra de diseño

Tipos de alfombras de diseño

Es importante que conozcas los materiales de la alfombra que vas a comprar, para así conocer el lugar correcto donde colocarla y que pueda durar el tiempo necesario. A continuación te presentamos los materiales más comunes que encontrarás en el mercado.

  • Lana: Este material es muy versátil, puede combinarse con cualquier decoración, además absorbe la humedad, sin embargo puede provocar reacción alérgica en las personas asmáticas o con alguna condición respiratoria.
  • Algodón: Una de las más vendidas, es reconocida por su suavidad al tacto, además por adaptarse a diferentes temperaturas de forma fácil, además son económicas y muy fáciles de limpiar.
  • Bambú: Especiales para personas alérgicas, ya que este material no acumula polvo, son ideales para instalar en dormitorios y puedes conseguir modelos muy vanguardistas en este tipo de material.
  • Sisal: Son las indicadas para decoraciones claras, ya que las más populares son las de tonalidades crema, este material no provoca ninguna reacción alérgica, sin embargo son delicadas ya que no son resistentes a la humedad, pero son excelentes para absorber ruidos.
  • Acrílicas: Muy populares en las alfombras de diseño, ya que tienen alta resistencia al polvo y no acumulan moho, las tonalidades se mantienen en el tiempo y son muy suaves, además puedes instalarla en cualquier espacio sin temor a provocar alguna alergia en los habitantes del hogar.
  • Polipropileno: Otro de los materiales más buscados entre este tipo de alfombra, ya que mantiene el color por largo tiempo, además no acumula ácaros del polvo, es capaz de soportar la humedad y es anti moho.

Las alfombras de diseño puedes instalarla en cualquier área de la casa

Modelos de alfombras de diseño

  • Alfombra Moquette de Bouclé o Moqueta de búcle: Hechas con hilo de mosqueta, es un producto tejido en el que se forman bucles o una especie de rizado que permite lograr diseños en relieve, muy solicitados actualmente, porque puede mezclar diferentes fibras tanto naturales como sintéticas, las más populares son las hechas de polipropileno, poliamida, lana, algodón y lino.
  • Modulares o Baldosas: Estas son hechas con una base de caucho, además para quedarse fija al piso, tiene una capa autoadhesiva de PVC, logran una gran apariencia del lugar y en el caso de no poder remover una mancha o de un daño irreparable se pueden reemplazar con facilidad.
  • Alfombra Carpeta: Ideales para delimitar espacios en cualquier parte del hogar, especiales si deseas evitar el frio del piso en el caso del dormitorio, también hará juego perfecto con tus muebles, brindando el carácter que buscas en tu decoración.

Alfombras de diseño más buscadas

  • Formas: La figuras geométricas es uno de los modelos favoritos por los clientes, cuadros, círculos, rayas y diseños abstractos son los más solicitados, podrás combinarlos con tu decoración y le brinda un toque moderno y muy sofisticado a tus espacios, son muy usadas en salas y en dormitorios.
  • Colores: Dependiendo mucho del gusto personal de cada cliente y de la decoración, pueden jugar con las tonalidades de un color especifico o combinarlos de diferentes maneras, entre los más usados figuran el azul y el gris, así como los colores fuertes combinados con pasteles, los más osados mezclan diferentes diseños en una sola alfombra.
  • Estilo: La alfombra tipo oriental, es una de las más buscadas, seguidas de las de estilo nórdico,  seguido del vintage que nunca pasa de moda y sigue siendo la favorita de muchos clientes, solo basta saber que quieres para tu hogar y combinar tu alfombra con tus demás elementos decorativos para que quede en perfecta armonía.

Mantenimiento de las alfombras de diseño

  1. Limpiar constantemente dependiendo del tráfico y de la zona del hogar donde este.
  2. Si de piel original deberás utilizar productos especializados para evitar dañarla.
  3. No debe estar expuesta a la luz solar para que no pierda el color.
  4. No se recomienda lavarla tan seguido para que conserve su color
  5. Remover manchas rápidamente.
  6. Evitar instalar en la cocina para no mancharla de grasa u otro líquido.
  7. Evitar que este húmeda ya que puede ocasionar malos olores.

alfombras de diseño 03

Ahora que conoces todo sobre este producto de decoración, te invitamos a revisar nuestra Guía de Compra para conocer sobre más alfombras y si te gustó este contenido compártelo en tus Redes Sociales para que familiares.

Escrito por
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: