Cómo hacer una alfombra a mano

alfombra a mano 2

Todo un proceso artesanal se esconde detrás de la creaciones de alfombras naturales, cuyo diseño involucra meses de trabajo y confección. El valor de estas piezas reside en la belleza de su diseño y su calidad, superior a todas las demás técnicas de fabricación. Si te animas a hacerlas, te enseñamos cómo hacer una alfombra a mano. 

Existen diseños muy comunes que podrás seguir sin mucha dificultad, las cuales te ayudarán a economizar algo de dinero. Estas, pueden ser desplegadas en cualquier rincón que desees y, siguiendo con atención las indicaciones, vestirán eficazmente tu casa de buen gusto y decorado. 

como hacer alfombras a mano 02

Como hacer una alfombra a mano: paso a paso

Hay muchas opciones para hacer una alfombra en casa, las cuales se pueden adaptar a los materiales y recursos que tengas destinado para este fin. Tus destrezas influirán en el resultado, si no te consideras buena para las manualidades, elige métodos más simples. A continuación te presentamos cuatro diseños de alfombras caseras. 

Alfombras trapillos

Si buscas una manera de ahorrar, las alfombras trapillos serán tu mejor opción. Con solo tres materiales podrás confeccionarla sin que el proceso involucre dificultad o mucho tiempo. Pon manos a la obra y reúne: 

  1. Rejilla, malla metálica o plástica (de la medida de tu preferencia)
  2. Trapillo (puedes hacerlo tu mismo reutilizando camisetas o adquirirlos en rollos)
  3. Tijeras

Procedimientos 

  1. Corta el trapillo en tiras de 8cm aproximadamente, toma en cuenta que si haces las tiras más largas, la alfombra no quedará tan mullida. Así que asegúrate de tomar la medida precisa.  
  2. Una vez cortadas las tiras, colócalas en la rejilla y ata las tiras por orden y hileras, continua esta práctica acción hasta completar y ¡listo! hacer este tipo de alfombra es así de fácil. 

Alfombra de tela vaquera

Este tipo de alfombra es de gran resistencia y se mantiene como tendencia decorativa. Para hacerla solo necesitarás tres materiales que puedes encontrar en cualquier almacén de manualidades a cómodos precios y sin ningún problema. ¡Manos a la obra!  

  1. Rejilla, malla metálica o plástica
  2. Tela vaquera (recorta algún vaquero gastado o que ya no utilices) 
  3. Tijera

El procedimiento es el mismo que el anterior (cortar la tela en tiras, colocarlas en la rejilla y atar por orden de hileras) obteniendo un resultado que se verá genial en el espacio que decidas darle a tu casa. ¿Te ánimas con este diseño?

Alfombras de lana 

Una alfombra llamativa y muy económica, su elaboración es común en época de invierno y solo necesita seis materiales económicos y muy fáciles de conseguir en tiendas de costura o departamentos de manualidades.

alfombra a mano 3
  1. Rejilla, malla metálica o plástico
  2. Alfombrilla básica lisa y plana
  3. Lana  (recupera la lana que te haya quedado de otras manualidades o utiliza un ovillo entero) 
  4. Tijeras 
  5. Cartón
  6. Pistola de pegamento

Procedimiento 

  1. Haz los pompones: enrolla sobre tus dedos la lana, ata y después corta de un extremo a otro. Deja siempre las dos tiras de lana para después poder atarlo a la rejilla y así formar la alfombra. 

Haz los pompones con aretes de cartón. Esta es otra alternativa igual de sencilla, para hacerla corta dos cartones en forma de dona (ambos del mismo tamaño), enrolla la lana pasándola por el centro del cartón y después corta por el mismo centro de los dos cartones.

Una vez hecho los pompones, átalos a la rejilla/malla (uno al lado del otro) hasta cubrir toda la superficie plana y ¡walá! tendremos una hermosa alfombra a nuestro gusto y estilo para vestir de elegancia nuestro hogar.

Alfombra de piedras 

Ideal para decorar tu baño o la entrada de casa, las alfombras de piedras son muy recomendadas en disciplinas como el feng shui. Hacerla necesitarás solo tres materiales de práctica y fácil manipulación.

  1. Antideslizante básico
  2. Pegamento resistente 
  3. Piedras planas 

Procedimiento 

  1. Comienza pegando una piedra al lado de la otra hasta cubrir toda la superficie del antideslizante, procurando que siempre quede el menor espacio entre ellas y ¡ya está! así de fácil es hacer esta clase de alfombra. ¿Empezamos ahora?

Alfombra con flequillos de estambre 

Una de las elaboraciones más prácticas y fácil de lograr, asegúrate de tener los materiales necesarios y seguir el procedimiento paso a paso. Verás que en pocas horas tendrás un nuevo elemento para llenar de tendencia a tu hogar.

  1. Rejilla de plástico
  2. Dos madejas de estambre grueso del color de tu preferencia

Procedimiento 

  1. Toma el estambre y comienza a colocarlo en la rejilla plástica por orden y filas, hasta cubrir por completa la base. ¡Listo! El estambre le dará esa apariencia esponjosa que tanto gusta. Si quieres explorar tu creatividad, adelante. Combina colores y disfruta los resultados. 

Técnica para alfombras profesionales 

Las técnicas profesionales son aquellas que responden a un proceso de fabricación artesanal, logrado solo por expertos en el área. Estás suelen comercializarse a elevados precios y demandar meses de trabajo. 

  • Alfombras anudadas a mano

Se realiza en un telar artesanal cuya confección pasa a ser una pieza única y no comercializada en repetidas cantidades. Eric Broudy, profesional en la materia, define su proceso como:

alfombra a mano

“Aquel en el que se colocan unos hilos paralelos, denominados urdimbres, que deben sujetarse a ambos. Mediante un mecanismo, estos hilos son elevados individualmente o en grupos, formando una abertura denominada calada, a través de la cual pasa la trama”.

Eric Broudy

Crear una alfombra a mano te ayudará a ahorrar tiempo y dinero. Siguiendo pocos pasos tendrás la alfombra que creas ideal para decorar tu salón o complementar el estilo de tu casa. Si te gustó la información compártela con tus amigos y sigue haciendo click en los artículos que preparemos para ti. ¡Atrévete a crear!

Escrito por
alfombra limpiezas
Próxima entrada